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Curso Académico: 2020/21

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28508 - Métodos y técnicas de investigación social


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28508 - Métodos y técnicas de investigación social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece como objetivos:

O1.: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

O2.: Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

En consonancia con ellos esta asignatura pretende que el estudiante:

- sepa plantear y realizar correctamente un análisis estadístico, uni o multivariante, básico e interpretar adecuadamente, desde el punto de vista estadístico, la información que el análisis refleja;

- sea capaz de presentar el alcance de los resultados del análisis de manera razonada;

- posea los elementos necesarios para poder analizar investigaciones, informes;

- pueda construir algunos instrumentos de los usados en la investigación social, cuantitativa y cualitativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social (6 créditos) se ubica en el Módulo 3 Sociología y Técnicas de Investigación Social (18 créditos).

El primer bloque de la asignatura se adscribe al área de Sociología, siendo su principal contribución la de facilitar conocimientos sobre técnicas que permiten el estudio de la realidad social a través de la investigación social, situando al estudiante en la dimensión más práctica de la actividad investigadora en Sociología, algunas de cuyas aportaciones teóricas ya se han desarrollado en la asignatura del primer semestre Sociología del Trabajo En los cursos posteriores, los contenidos sociológicos se irán desarrollando en parte de las asignaturas de Teoría y Sistemas de las Relaciones Laborales II, Gestión del Conflicto y Técnicas de Negociación, Políticas Sociolaborales II y Auditoria Sociolaboral; en las optativas de Estudios Sociales de la Organización, Relaciones de Empleo y Desigualdad Social y, por supuesto, en el Trabajo Final de Grado.

El segundo bloque de la asignatura se adscribe al Área de Estadística e Investigación Operativa y tiene su continuación natural en la asignatura Estadística que se imparte en el segundo curso. Las asignaturas de este Área inciden en aquellas técnicas estadísticas que corresponden a la recogida y al análisis de la información acerca del objeto de estudio a partir de una realidad sociolaboral. Estas técnicas ocupan un papel destacado en todo proceso de investigación que precisa un estudio de la realidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La combinación de la asistencia a las actividades docentes programadas, el trabajo autónomo habitual y el uso de las tutorías facilitará el aprendizaje del estudiante, favoreciendo el éxito para la superación de la asignatura.

Asimismo, se recuerda que el/la estudiante es el principal protagonista del proceso de aprendizaje, por ello, su implicación y esfuerzo son esenciales para el éxito.

Por último, se pretende fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual. Por ello, se recomienda estar dispuesto a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo con las definiciones de la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita, por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recurso necesarios para la formación en diversas competencias.

De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

Competencias genéricas instrumentales:

1- analizar y sintetizar

2- gestionar información

3- organizar y planificar

4- comunicarse de forma oral y escrita en lengua española

7- tomar decisiones y gestionar problemas

Competencias genéricas personales:

9- tener habilidad en las relaciones interpersonales

10- razonar de forma crítica

11- trabajar en equipo

Competencias genéricas sistémicas:

14- aprender de forma autónoma

15- desarrollar la creatividad

18- aplicar criterios de calidad

19- relacionarse con los temas de salud y medio ambiente

Competencias específicas del título:

30- conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social

32- asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

39- aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

42- desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

46- interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

50- seleccionar y gestionar información y documentación laboral

52- comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

53- comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

54- realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las

relaciones laborales

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, versión inicial del proyecto de titulación:

  • Ser capaz de localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos socio-laborales.

  • Ser capaz de analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.

  • Ser capaz de obtener conclusiones.

  • Conocer los pasos necesarios para llevar a cabo trabajos de investigación socio-laboral.

  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

  • Localizar, discriminar y analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito socio-laboral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la realidad del trabajo supone recoger información acerca del objeto de estudio y analizar esa información con el fin de obtener respuestas a los interrogantes o propósitos de partida. Parte de esa información viene dada como conjuntos de datos, obtenidos sobre una muestra o población de individuos, que conforman las variables estadísticas. De ahí la importancia de que los estudiantes desarrollen competencias para la aplicación de principios, modelos y técnicas estadísticas con el fin de lograr la ordenación, presentación y exploración de un conjunto de datos de forma eficiente.

Pero, además, se debe poder poner en cuestión la visión que se ofrece sobre la realidad desde la investigación, desde los datos estadísticos; por ello se ofrece  la posibilidad de pensar de forma crítica acerca del presente, de la realidad que rodea al estudiante y de las visiones que hoy son dominantes en lo sociolaboral. En concreto,  a través de la asignatura se pretenden proporcionar elementos que son necesarios para poder valorar y evaluar tanto investigaciones, como datos cuantitativos y cualitativos. En general, para poder valorar las informaciones disponibles acerca de la realidad sociolaboral.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse en la evaluación, se introducirán a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en cada bloque de la asignatura (encargo docente del área de Sociología y encargo docente del departamento de Métodos Estadísticos).

Para poder realizar dicha media, en la parte correspondiente al área de Sociología será necesario obtener un 5. Se considera que las calificaciones inferiores demuestran que no se cumplen los resultados de aprendizaje que el estudiante debe lograr, al no demostrar conocimiento sobre las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, que le permitan aplicarlas (véase apartado de resultados de aprendizaje).

Aquellos estudiantes que tengan una nota inferior a 5 por lo menos en al menos una de las pruebas del área de Sociología no habrán superado el bloque de Sociología ni la asignatura y tendrán como nota en actas el mínimo entre 4,9 y el promedio obtenido con la nota obtenida en el bloque de Estadística.

Tanto en el caso de Sociología como de Estadística no se mantienen las calificaciones parciales obtenidas en años anteriores.

Dado que la estructura de actividades docentes es diferente para cada área, a continuación se especifica de forma diferenciada.

SOCIOLOGÍA

La prueba global se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad, en las convocatorias oficiales.

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación del bloque correspondiente al área de Sociología será:

  • Un 50% a través de una prueba correspondiente a los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba será de tipo test, compuesta por 15 ítems.
  • Un 25% a través de una prueba escrita con preguntas cortas correspondiente a los contenidos y las actividades-horas Tipo 2. Esta prueba estará constituida por varias preguntas acerca de una investigación real.
  • Un 25% a través de una prueba escrita con preguntas cortas correspondiente a los contenidos/actividades desarrollados en las horas tipo 6. En esta prueba se deberán realizar distintos elementos relacionados con la elaboración del cuestionario base de una encuesta.

Los estudiantes que deseen podrán realizar a lo largo del periodo docente un trabajo tutelado correspondiente a estas actividades docentes tipo 6. La información sobre este trabajo y sobre su evaluación se especifica en el apartado de actividades docentes programadas.

Ese trabajo se evaluará teniendo en cuenta tanto lo realizado en las horas tipos 6 como el texto definitivo que se presente. El trabajo que no cumpla las normas de presentación que se establezcan se calificará como suspenso. No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a:

  • Contenido: relación de las preguntas del cuestionario con el tema, existencia de preguntas de todos los tipos…
  • Organización y orden: partes del trabajo, apartados del cuestionario, orden de las preguntas…
  • Lenguaje: tipo de lenguaje usado (adecuación a tema y población), vocabulario, ortografía ....
  • Fuentes: cantidad y calidad de las fuentes, forma de citarlas...
  • Formato: formato del trabajo (ajuste a normas), aspectos de formato del cuestionario…
  • Asistencia, implicación

La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 5 en cada parte (tipo 1, tipo 2 y tipo 6), atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

50% Actividad docente Tipo 1

25% Actividad docente Tipo 2

25% Actividad docente Tipo 6

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Pruebas tipo test:

CALIFICACIÓN=(A-(E/(n-1))/N).10

A: número de aciertos

E: número de errores

n: número de alternativas de respuesta

N: número total de ítems-preguntas

Pruebas escritas (no tipo test)

Se valorará en base a los siguientes criterios:

  • La exactitud y la precisión.
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos.
  • El conocimiento sobre el tema.
  • El análisis y la coherencia.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto).
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones.

  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas tanto a lo largo del desarrollo de la asignatura como en la prueba global, supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

 

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Se estructura un sistema de evaluación del aprendizaje que comprende además del examen global final (que es obligatorio), la estimación del progreso y rendimiento del alumno mediante la realización de dos o tres actividades evaluativas que serán propuestas por los profesores y que los alumnos realizarán en grupo y de forma voluntaria.

  • El examen global final de cada una cada una de las convocatorias oficiales se realizará en las fechas determinadas por el centro. Este será una prueba individual escrita y objetiva, que se calificará de 0 a 10 puntos, de carácter práctico y que compendia los contenidos desarrollados a lo largo del periodo docente en las sesiones de teoría y de práctica.

  • Las actividades evaluativas se realizarán en grupos de 5 estudiantes y consistirán en la exposición en el aula por parte de los grupos de estudiantes del procedimiento seguido para la resolución de los ejercicios o problemas prácticos propuestos por los profesores. Sin embargo, los profesores pueden proponer otro tipo de actividades como la realización de una tarea o trabajo en grupo, por ejemplo. Cada actividad propuesta se calificarán de 0 a 10 puntos (los alumnos que opten por no realizarla tendrán como calificación 0 puntos). La calificación media obtenida en dichas actividades se multiplicará por 0,15. El resultado de esa multiplicación será la nota conseguida por el estudiantes en el conjunto de las actividades evaluativas propuestas. .
  • La calificación global final será:

     

    -exclusivamente la nota obtenida en el examen global final cuando ésta sea inferior a 4 puntos.

    - la suma de la nota obtenida en el examen global final y la nota obtenida en el conjunto de actividades evaluativas, siempre que la nota en el examen global sea de 4 puntos o más (salvo que la suma diera más de 10 puntos, en cuyo caso la calificación sería igual a 10 puntos).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse, se introducirán a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

Dado que la estructura de actividades docentes es diferente para cada área, se especifica de forma diferenciada.

SOCIOLOGÍA

El proceso de aprendizaje es activo, el estudiante es el protagonista. Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos.

El profesor proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso que se cree en el ADD. La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes por grupo, carga docente del profesor, etc. 

La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas.

 

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se apoya en la clase magistral pero la combina con prácticas formativas y evaluativas, el trabajo en grupo y las tutorías.

- Clases de teoría en las que se desarrollarán los contenidos y se ilustrarán con ejemplos prácticos suficientes que faciliten su comprensión. Además, se propondrán algunos problemas a resolver en grupos pequeños a los estudiantes.

- Sesiones de resolución de problemas en las que, de forma participativa, se resolverán problemas que exijan la comprensión de los conceptos y las relaciones entre estos y las técnicas de análisis. También, se expondrán y discutirán las soluciones de los problemas propuestos, previamente considerados por los estudiantes en su trabajo grupal fuera del horario de clase.

- Trabajo continuo del alumno; estudio de la teoría utilizando el material de teoría proporcionado y la bibliografía; realización de problemas y ejercicios; consulta y resolución de dudas en las tutorías. Y, trabajo en grupo ya que tanto en las clases magistrales como en las clases prácticas, los estudiantes trabajarán juntos en grupos haciendo problemas y / o ejercicios prácticos relacionados con los conceptos vistos.

Este proceso permite a los estudiantes identificar las fortalezas / debilidades y ayuda en su proceso de aprendizaje.

El alumno dispondrá de material con el programa del contenido; esquemas, guiones y/o bibliografía básica del contenido de cada tema; colección de enunciados de problemas para cada tema; bibliografía general o complementaria y enlaces a recursos electrónicos

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse, se introducirán a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

La organización y desarrollo de la docencia presencial que aparece estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas; por lo que puede sufrir variaciones 

Dado que la estructura de actividades docentes es diferente para cada área, se especifica de forma diferenciada.

SOCIOLOGIA

El programa se desarrollará a través de diferentes actividades docentes.

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia básicamente a través de lecturas que serán el contenido a aprender y a comprender.

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,… Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias.

Las actividades docentes de Tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de ideas, debates, problemas, casos, trabajos individuales y/o grupales… sobre materiales de investigaciones reales. Se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo los horarios que elabore el equipo decanal. Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.

Por último, en la actividad Tipo 6 se trabajará el diseño del cuestionario como elemento principal de la encuesta.  Los estudiantes que lo deseen podrán diseñar en grupo un cuestionario, debiendo asistir a un número concreto de sesiones de tutorización, tras las cuales se presentará un trabajo, que incluirá el diseño finalizado. No se admitirán trabajos que no se hayan tutorizado.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular (incluida la copia textual de preguntas de otros cuestionarios) en la realización de este trabajo supondrá una calificación de suspenso.

El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:

  • La recogida y selección de material relevante.
  • La lectura y el estudio de material.
  • La preparación de prueba de evaluación.
  • La preparación de trabajo escrito.
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes.
  • Preparación de seminarios, lecturas, trabajos, ejercicios prácticos …

Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 5 horas a la semana durante las semanas de docencia del área de Sociología.

 

Actividades docentes                                                Horas Estudiante

Tipo 1 Clase magistral ________________                        15

Tipo 2 Problemas y casos _____________                         7,5

Tipo 6 Trabajos prácticos _____________                         7,5

Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante _____                        40

Tipo 8 Superación de prueba ____________                       5

Total ______________________________                         75

 

 

METODOS ESTADISTICOS

El programa ofrecido al alumno para ayudarle a lograr los resultados esperados incluye las siguientes actividades:

- Tipo I (2 horas semanales). Clase magistral: el profesorado explicará los contenidos teóricos y los procedimientos estadísticos especificados en los contenidos del curso, incidiendo en su necesidad y aplicación, resaltando las ideas principales, integrándolas con lo ya visto y proporcionando una visión de para qué servirán en un futuro. También realizará algunos problemas ilustrativos aplicados ya que, en general, la utilidad de cada uno de los temas se comprende cuando se trabaja sobre los problemas que resuelve. Las clases se desarrollan en sesiones de grupos grandes y se fomentará la participación de los estudiantes a través de pequeñas preguntas y debates.

- Tipo II (2 horas semanales). Clases prácticas: clases interactivas para ejercicios y problemas que se desarrollarán en el aula con los estudiantes distribuidos en dos subgrupos. Se realizarán problemas y ejercicios prácticos coordinados con las clases de teoría de forma que se prime la participación de los estudiantes. El profesorado propondrá algunos problemas y ejercicios prácticos relacionados con los conceptos vistos para la resolución de los alumnos en clase (esos ejercicios serán similares a los que se pedirán en los exámenes). En estas clases también pueden llevarse a cabo actividades destinadas a la evaluación del aprendizaje.

- Trabajo autónomo: el trabajo autónomo permitirá al estudiante consolidar los conceptos explicados en las clases y aprender a aplicar adecuadamente las técnicas estudiadas. Se estima que el estudiante deberá dedicar unas 45 horas al estudio de los temas, la resolución de los ejercicios propuestos y la realización de los exámenes.

- Trabajo en equipo: a través del trabajo en grupo para la elaboración y presentación de los problemas y / o ejercicios prácticos que se expondrán en el aula los estudiantes pueden no sólo aprender, sino también contribuir al aprendizaje de sus compañeros de grupo.

- Tutorías: Los profesores atenderán a los estudiantes individualmente en los horarios establecidos.

 

Actividad docente y horas de dedicación del estudiante:

Tipo 1 (Clase magistral), 15 horas

Tipo 2 (Clase de prácticas), 15 horas

Trabajo autónomo o en grupo, 40 horas

Superación del examen, 5 horas

 

4.3. Programa

BLOQUE 1: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE SOCIOLOGÍA)

PROGRAMA

  • Tema 1. Introducción. La investigación en Sociología de las Relaciones Laborales. Tipos de investigación. El proceso de investigación.

  • Tema 2. Principales Técnicas cuantitativas de recogida de datos. La encuesta y el cuestionario.

  • Tema 3. Principales Técnicas cualitativas de recogida de datos. Las técnicas grupales. EL grupo de discusión. La entrevista.

  • Tema 4. Otras técnicas.

 

BLOQUE 2: ESTADÍSTICA (RESPONSABILIDAD DEPARTAMENTO MÉTODOS ESTADÍSTICOS)

Los temas se agrupan en cuatro grandes bloques.

  • Introducción a la Estadística: Estadística, ciencias sociales y observaciones.

  • Formas de presentación de datos de una o más variables.

  • Análisis exploratorio de datos de una o más variables.

  • Fuentes Estadísticas e Indicadores socio-laborales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas. 

Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario oficial y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro. Se recuerda que la organización y desarrollo de la docencia presencial que aparece estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas; por lo que puede sufrir variaciones .

Se impartirá en primer lugar la docencia del área de Sociología. La docencia correspondiente al área de Métodos Estadísticos comenzará a mitad del semestre, en torno a Semana Santa.

El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las diferentes actividades docentes, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   
   


Curso Académico: 2020/21

428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

28508 - Métodos y técnicas de investigación social


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
28508 - Métodos y técnicas de investigación social
Centro académico:
108 - Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo
Titulación:
428 - Graduado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

El plan de estudios de Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos establece como objetivos:

O1.: Adquirir los conocimientos necesarios para comprender la complejidad y el carácter dinámico e interrelacional del trabajo, atendiendo de forma integrada a sus perspectivas jurídica, organizativa, psicológica, sociológica, histórica y económica.

O2.: Capacitar para la aplicación, de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos, en sus diversos ámbitos de actuación: asesoramiento laboral, gestión y dirección de personal, organización del trabajo, y gestión y mediación en el mercado de trabajo, tanto en el sector privado como público.

En consonancia con ellos esta asignatura pretende que el estudiante:

- sepa plantear y realizar correctamente un análisis estadístico, uni o multivariante, básico e interpretar adecuadamente, desde el punto de vista estadístico, la información que el análisis refleja;

- sea capaz de presentar el alcance de los resultados del análisis de manera razonada;

- posea los elementos necesarios para poder analizar investigaciones, informes;

- pueda construir algunos instrumentos de los usados en la investigación social, cuantitativa y cualitativa.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura Métodos y Técnicas de Investigación Social (6 créditos) se ubica en el Módulo 3 Sociología y Técnicas de Investigación Social (18 créditos).

El primer bloque de la asignatura se adscribe al área de Sociología, siendo su principal contribución la de facilitar conocimientos sobre técnicas que permiten el estudio de la realidad social a través de la investigación social, situando al estudiante en la dimensión más práctica de la actividad investigadora en Sociología, algunas de cuyas aportaciones teóricas ya se han desarrollado en la asignatura del primer semestre Sociología del Trabajo En los cursos posteriores, los contenidos sociológicos se irán desarrollando en parte de las asignaturas de Teoría y Sistemas de las Relaciones Laborales II, Gestión del Conflicto y Técnicas de Negociación, Políticas Sociolaborales II y Auditoria Sociolaboral; en las optativas de Estudios Sociales de la Organización, Relaciones de Empleo y Desigualdad Social y, por supuesto, en el Trabajo Final de Grado.

El segundo bloque de la asignatura se adscribe al Área de Estadística e Investigación Operativa y tiene su continuación natural en la asignatura Estadística que se imparte en el segundo curso. Las asignaturas de este Área inciden en aquellas técnicas estadísticas que corresponden a la recogida y al análisis de la información acerca del objeto de estudio a partir de una realidad sociolaboral. Estas técnicas ocupan un papel destacado en todo proceso de investigación que precisa un estudio de la realidad.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La combinación de la asistencia a las actividades docentes programadas, el trabajo autónomo habitual y el uso de las tutorías facilitará el aprendizaje del estudiante, favoreciendo el éxito para la superación de la asignatura.

Asimismo, se recuerda que el/la estudiante es el principal protagonista del proceso de aprendizaje, por ello, su implicación y esfuerzo son esenciales para el éxito.

Por último, se pretende fomentar una actitud abierta y crítica ante la complejidad de la sociedad actual. Por ello, se recomienda estar dispuesto a poner en cuestión concepciones previas sobre la realidad. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Una competencia (la capacidad demostrada de utilizar conocimientos y destrezas, de acuerdo con las definiciones de la Comisión Europea) tiene una perspectiva de desarrollo infinita, por ello, cada asignatura desarrolla parte de los recurso necesarios para la formación en diversas competencias.

De acuerdo con lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, proyecto inicial de la titulación, esta asignatura desarrollará conocimientos en la línea de las siguientes competencias:

Competencias genéricas instrumentales:

1- analizar y sintetizar

2- gestionar información

3- organizar y planificar

4- comunicarse de forma oral y escrita en lengua española

7- tomar decisiones y gestionar problemas

Competencias genéricas personales:

9- tener habilidad en las relaciones interpersonales

10- razonar de forma crítica

11- trabajar en equipo

Competencias genéricas sistémicas:

14- aprender de forma autónoma

15- desarrollar la creatividad

18- aplicar criterios de calidad

19- relacionarse con los temas de salud y medio ambiente

Competencias específicas del título:

30- conocer e identificar el marco teórico de la sociología del trabajo y técnicas de investigación social

32- asesorar a organizaciones sindicales y empresariales, y a sus afiliados

39- aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

42- desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

46- interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

50- seleccionar y gestionar información y documentación laboral

52- comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

53- comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional

54- realizar un análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las

relaciones laborales

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

De acuerdo a lo establecido en la Memoria de Verificación del Grado, versión inicial del proyecto de titulación:

  • Ser capaz de localizar y discriminar las fuentes estadísticas que recogen los datos socio-laborales.

  • Ser capaz de analizar datos con apoyo de los principales paquetes de software estadístico.

  • Ser capaz de obtener conclusiones.

  • Conocer los pasos necesarios para llevar a cabo trabajos de investigación socio-laboral.

  • Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

  • Localizar, discriminar y analizar la documentación e información relevante para la investigación en el ámbito socio-laboral.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

El estudio de la realidad del trabajo supone recoger información acerca del objeto de estudio y analizar esa información con el fin de obtener respuestas a los interrogantes o propósitos de partida. Parte de esa información viene dada como conjuntos de datos, obtenidos sobre una muestra o población de individuos, que conforman las variables estadísticas. De ahí la importancia de que los estudiantes desarrollen competencias para la aplicación de principios, modelos y técnicas estadísticas con el fin de lograr la ordenación, presentación y exploración de un conjunto de datos de forma eficiente.

Pero, además, se debe poder poner en cuestión la visión que se ofrece sobre la realidad desde la investigación, desde los datos estadísticos; por ello se ofrece  la posibilidad de pensar de forma crítica acerca del presente, de la realidad que rodea al estudiante y de las visiones que hoy son dominantes en lo sociolaboral. En concreto,  a través de la asignatura se pretenden proporcionar elementos que son necesarios para poder valorar y evaluar tanto investigaciones, como datos cuantitativos y cualitativos. En general, para poder valorar las informaciones disponibles acerca de la realidad sociolaboral.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse en la evaluación, se introducirán a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

La calificación global de la asignatura será el resultado de la media de las calificaciones obtenidas en cada bloque de la asignatura (encargo docente del área de Sociología y encargo docente del departamento de Métodos Estadísticos).

Para poder realizar dicha media, en la parte correspondiente al área de Sociología será necesario obtener un 5. Se considera que las calificaciones inferiores demuestran que no se cumplen los resultados de aprendizaje que el estudiante debe lograr, al no demostrar conocimiento sobre las técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social, que le permitan aplicarlas (véase apartado de resultados de aprendizaje).

Aquellos estudiantes que tengan una nota inferior a 5 por lo menos en al menos una de las pruebas del área de Sociología no habrán superado el bloque de Sociología ni la asignatura y tendrán como nota en actas el mínimo entre 4,9 y el promedio obtenido con la nota obtenida en el bloque de Estadística.

Tanto en el caso de Sociología como de Estadística no se mantienen las calificaciones parciales obtenidas en años anteriores.

Dado que la estructura de actividades docentes es diferente para cada área, a continuación se especifica de forma diferenciada.

SOCIOLOGÍA

La prueba global se realizará en las fechas aprobadas por la Dirección de la Facultad, en las convocatorias oficiales.

Teniendo en cuenta la distribución de créditos-actividades, la calificación del bloque correspondiente al área de Sociología será:

  • Un 50% a través de una prueba correspondiente a los contenidos básicos y fundamentales de la materia desarrollados en las actividades-horas Tipo 1. Esta prueba será de tipo test, compuesta por 15 ítems.
  • Un 25% a través de una prueba escrita con preguntas cortas correspondiente a los contenidos y las actividades-horas Tipo 2. Esta prueba estará constituida por varias preguntas acerca de una investigación real.
  • Un 25% a través de una prueba escrita con preguntas cortas correspondiente a los contenidos/actividades desarrollados en las horas tipo 6. En esta prueba se deberán realizar distintos elementos relacionados con la elaboración del cuestionario base de una encuesta.

Los estudiantes que deseen podrán realizar a lo largo del periodo docente un trabajo tutelado correspondiente a estas actividades docentes tipo 6. La información sobre este trabajo y sobre su evaluación se especifica en el apartado de actividades docentes programadas.

Ese trabajo se evaluará teniendo en cuenta tanto lo realizado en las horas tipos 6 como el texto definitivo que se presente. El trabajo que no cumpla las normas de presentación que se establezcan se calificará como suspenso. No se valorará la mera asistencia, ni la simple presentación de tareas, ni el esfuerzo invertido, sino el grado de logro alcanzado en base a:

  • Contenido: relación de las preguntas del cuestionario con el tema, existencia de preguntas de todos los tipos…
  • Organización y orden: partes del trabajo, apartados del cuestionario, orden de las preguntas…
  • Lenguaje: tipo de lenguaje usado (adecuación a tema y población), vocabulario, ortografía ....
  • Fuentes: cantidad y calidad de las fuentes, forma de citarlas...
  • Formato: formato del trabajo (ajuste a normas), aspectos de formato del cuestionario…
  • Asistencia, implicación

La calificación final consistirá en la media de las calificaciones obtenidas en cada una de las diferentes actividades docentes, siendo necesario e imprescindible una nota mínima de 5 en cada parte (tipo 1, tipo 2 y tipo 6), atendiendo a los siguientes criterios de ponderación:

50% Actividad docente Tipo 1

25% Actividad docente Tipo 2

25% Actividad docente Tipo 6

CRITERIOS DE VALORACIÓN

Pruebas tipo test:

CALIFICACIÓN=(A-(E/(n-1))/N).10

A: número de aciertos

E: número de errores

n: número de alternativas de respuesta

N: número total de ítems-preguntas

Pruebas escritas (no tipo test)

Se valorará en base a los siguientes criterios:

  • La exactitud y la precisión.
  • El dominio y el uso adecuado de conceptos.
  • El conocimiento sobre el tema.
  • El análisis y la coherencia.
  • La capacidad de síntesis y de relación.
  • La redacción y la ortografía (su buen uso podrá implicar una subida de la calificación hasta 1 punto, el mal uso: faltas de ortografía, redacción defectuosa podrá implicar la bajada de la calificación en un punto).
  • La capacidad expositiva, desechando generalizaciones.

  • La capacidad de razonamiento y expresión organizada de las ideas.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular en la realización de los distintos ejercicios y/o pruebas tanto a lo largo del desarrollo de la asignatura como en la prueba global, supondrá una calificación de suspenso en el ejercicio o prueba correspondiente.

 

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS

Se estructura un sistema de evaluación del aprendizaje que comprende además del examen global final (que es obligatorio), la estimación del progreso y rendimiento del alumno mediante la realización de dos o tres actividades evaluativas que serán propuestas por los profesores y que los alumnos realizarán en grupo y de forma voluntaria.

  • El examen global final de cada una cada una de las convocatorias oficiales se realizará en las fechas determinadas por el centro. Este será una prueba individual escrita y objetiva, que se calificará de 0 a 10 puntos, de carácter práctico y que compendia los contenidos desarrollados a lo largo del periodo docente en las sesiones de teoría y de práctica.

  • Las actividades evaluativas se realizarán en grupos de 5 estudiantes y consistirán en la exposición en el aula por parte de los grupos de estudiantes del procedimiento seguido para la resolución de los ejercicios o problemas prácticos propuestos por los profesores. Sin embargo, los profesores pueden proponer otro tipo de actividades como la realización de una tarea o trabajo en grupo, por ejemplo. Cada actividad propuesta se calificarán de 0 a 10 puntos (los alumnos que opten por no realizarla tendrán como calificación 0 puntos). La calificación media obtenida en dichas actividades se multiplicará por 0,15. El resultado de esa multiplicación será la nota conseguida por el estudiantes en el conjunto de las actividades evaluativas propuestas. .
  • La calificación global final será:

     

    -exclusivamente la nota obtenida en el examen global final cuando ésta sea inferior a 4 puntos.

    - la suma de la nota obtenida en el examen global final y la nota obtenida en el conjunto de actividades evaluativas, siempre que la nota en el examen global sea de 4 puntos o más (salvo que la suma diera más de 10 puntos, en cuyo caso la calificación sería igual a 10 puntos).

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse, se introducirán a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

Dado que la estructura de actividades docentes es diferente para cada área, se especifica de forma diferenciada.

SOCIOLOGÍA

El proceso de aprendizaje es activo, el estudiante es el protagonista. Éste es el principal principio metodológico en el que nos basamos.

El profesor proporcionará distintos elementos para facilitar el aprendizaje, entre ellos los proporcionados a través del curso que se cree en el ADD. La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará teniendo en cuenta el marco en que se desarrolla la docencia de cada grupo: calendario, aulas, horarios, grupos, número de estudiantes por grupo, carga docente del profesor, etc. 

La organización y desarrollo de la docencia presencial estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas.

 

DEPARTAMENTO DE MÉTODOS ESTADÍSTICOS

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se apoya en la clase magistral pero la combina con prácticas formativas y evaluativas, el trabajo en grupo y las tutorías.

- Clases de teoría en las que se desarrollarán los contenidos y se ilustrarán con ejemplos prácticos suficientes que faciliten su comprensión. Además, se propondrán algunos problemas a resolver en grupos pequeños a los estudiantes.

- Sesiones de resolución de problemas en las que, de forma participativa, se resolverán problemas que exijan la comprensión de los conceptos y las relaciones entre estos y las técnicas de análisis. También, se expondrán y discutirán las soluciones de los problemas propuestos, previamente considerados por los estudiantes en su trabajo grupal fuera del horario de clase.

- Trabajo continuo del alumno; estudio de la teoría utilizando el material de teoría proporcionado y la bibliografía; realización de problemas y ejercicios; consulta y resolución de dudas en las tutorías. Y, trabajo en grupo ya que tanto en las clases magistrales como en las clases prácticas, los estudiantes trabajarán juntos en grupos haciendo problemas y / o ejercicios prácticos relacionados con los conceptos vistos.

Este proceso permite a los estudiantes identificar las fortalezas / debilidades y ayuda en su proceso de aprendizaje.

El alumno dispondrá de material con el programa del contenido; esquemas, guiones y/o bibliografía básica del contenido de cada tema; colección de enunciados de problemas para cada tema; bibliografía general o complementaria y enlaces a recursos electrónicos

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

En el caso de que se produjera la suspensión de actividades docentes presenciales, los cambios que debieran hacerse, se introducirán a través de adendas como se ha hecho en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones que establezcan las autoridades de la Universidad.

La organización y desarrollo de la docencia presencial que aparece estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas; por lo que puede sufrir variaciones 

Dado que la estructura de actividades docentes es diferente para cada área, se especifica de forma diferenciada.

SOCIOLOGIA

El programa se desarrollará a través de diferentes actividades docentes.

Las actividades docentes de Tipo 1 consistirán básicamente en clases expositivas con el grupo en su totalidad, donde se expondrán y trabajarán los fundamentos teóricos de la materia básicamente a través de lecturas que serán el contenido a aprender y a comprender.

El profesorado expondrá los conceptos más relevantes de cada tema, de acuerdo a las lecturas indicadas. Los estudiantes deberán leer con antelación el material especificado, extrayendo los conceptos fundamentales, señalando dudas,… Además, deberán completar la información sobre los temas que se exponga en el aula, de acuerdo a las lecturas obligatorias.

Las actividades docentes de Tipo 2 supondrán un acercamiento más práctico a la materia, a través de intercambios de ideas, debates, problemas, casos, trabajos individuales y/o grupales… sobre materiales de investigaciones reales. Se realizarán en las fechas indicadas y en los grupos establecidos de acuerdo los horarios que elabore el equipo decanal. Cada una de ellas pueden contener tanto trabajo individual como grupal.

Por último, en la actividad Tipo 6 se trabajará el diseño del cuestionario como elemento principal de la encuesta.  Los estudiantes que lo deseen podrán diseñar en grupo un cuestionario, debiendo asistir a un número concreto de sesiones de tutorización, tras las cuales se presentará un trabajo, que incluirá el diseño finalizado. No se admitirán trabajos que no se hayan tutorizado.

De acuerdo con el artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje, el uso de cualquier práctica irregular (incluida la copia textual de preguntas de otros cuestionarios) en la realización de este trabajo supondrá una calificación de suspenso.

El trabajo autónomo que se debe desarrollar consistirá en:

  • La recogida y selección de material relevante.
  • La lectura y el estudio de material.
  • La preparación de prueba de evaluación.
  • La preparación de trabajo escrito.
  • La preparación previa y el trabajo posterior tras asistir a las diversas actividades docentes.
  • Preparación de seminarios, lecturas, trabajos, ejercicios prácticos …

Este trabajo autónomo implica una dedicación de unas 5 horas a la semana durante las semanas de docencia del área de Sociología.

 

Actividades docentes                                                Horas Estudiante

Tipo 1 Clase magistral ________________                        15

Tipo 2 Problemas y casos _____________                         7,5

Tipo 6 Trabajos prácticos _____________                         7,5

Tipo 7 Trabajo autónomo estudiante _____                        40

Tipo 8 Superación de prueba ____________                       5

Total ______________________________                         75

 

 

METODOS ESTADISTICOS

El programa ofrecido al alumno para ayudarle a lograr los resultados esperados incluye las siguientes actividades:

- Tipo I (2 horas semanales). Clase magistral: el profesorado explicará los contenidos teóricos y los procedimientos estadísticos especificados en los contenidos del curso, incidiendo en su necesidad y aplicación, resaltando las ideas principales, integrándolas con lo ya visto y proporcionando una visión de para qué servirán en un futuro. También realizará algunos problemas ilustrativos aplicados ya que, en general, la utilidad de cada uno de los temas se comprende cuando se trabaja sobre los problemas que resuelve. Las clases se desarrollan en sesiones de grupos grandes y se fomentará la participación de los estudiantes a través de pequeñas preguntas y debates.

- Tipo II (2 horas semanales). Clases prácticas: clases interactivas para ejercicios y problemas que se desarrollarán en el aula con los estudiantes distribuidos en dos subgrupos. Se realizarán problemas y ejercicios prácticos coordinados con las clases de teoría de forma que se prime la participación de los estudiantes. El profesorado propondrá algunos problemas y ejercicios prácticos relacionados con los conceptos vistos para la resolución de los alumnos en clase (esos ejercicios serán similares a los que se pedirán en los exámenes). En estas clases también pueden llevarse a cabo actividades destinadas a la evaluación del aprendizaje.

- Trabajo autónomo: el trabajo autónomo permitirá al estudiante consolidar los conceptos explicados en las clases y aprender a aplicar adecuadamente las técnicas estudiadas. Se estima que el estudiante deberá dedicar unas 45 horas al estudio de los temas, la resolución de los ejercicios propuestos y la realización de los exámenes.

- Trabajo en equipo: a través del trabajo en grupo para la elaboración y presentación de los problemas y / o ejercicios prácticos que se expondrán en el aula los estudiantes pueden no sólo aprender, sino también contribuir al aprendizaje de sus compañeros de grupo.

- Tutorías: Los profesores atenderán a los estudiantes individualmente en los horarios establecidos.

 

Actividad docente y horas de dedicación del estudiante:

Tipo 1 (Clase magistral), 15 horas

Tipo 2 (Clase de prácticas), 15 horas

Trabajo autónomo o en grupo, 40 horas

Superación del examen, 5 horas

 

4.3. Programa

BLOQUE 1: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL (RESPONSABILIDAD DEL ÁREA DE SOCIOLOGÍA)

PROGRAMA

  • Tema 1. Introducción. La investigación en Sociología de las Relaciones Laborales. Tipos de investigación. El proceso de investigación.

  • Tema 2. Principales Técnicas cuantitativas de recogida de datos. La encuesta y el cuestionario.

  • Tema 3. Principales Técnicas cualitativas de recogida de datos. Las técnicas grupales. EL grupo de discusión. La entrevista.

  • Tema 4. Otras técnicas.

 

BLOQUE 2: ESTADÍSTICA (RESPONSABILIDAD DEPARTAMENTO MÉTODOS ESTADÍSTICOS)

Los temas se agrupan en cuatro grandes bloques.

  • Introducción a la Estadística: Estadística, ciencias sociales y observaciones.

  • Formas de presentación de datos de una o más variables.

  • Análisis exploratorio de datos de una o más variables.

  • Fuentes Estadísticas e Indicadores socio-laborales.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

La programación detallada de las actividades de aprendizaje se proporcionará al principio del periodo docente, de acuerdo con los principios ya expuestos, adecuándose a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas. 

Las actividades y fechas clave se ajustarán al calendario oficial y horarios propuestos por el equipo decanal y publicados en el centro. Se recuerda que la organización y desarrollo de la docencia presencial que aparece estará supeditada a la planificación de los espacios que realice el centro de acuerdo a las instrucciones de las autoridades sanitarias y académicas; por lo que puede sufrir variaciones .

Se impartirá en primer lugar la docencia del área de Sociología. La docencia correspondiente al área de Métodos Estadísticos comenzará a mitad del semestre, en torno a Semana Santa.

El profesorado informará de las fechas clave relativas a las diferentes actividades que se vayan a realizar, teniendo en cuenta los distintos aspectos fundamentales para diseñar la docencia: encargo docente del profesorado, características y número de los estudiantes, estructura de los espacios, horarios de las diferentes actividades docentes, etc.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados